Tips Sobre Ruedas

viernes, 31 de mayo de 2013

¿Cuándo cambiar tus llantas?

Las llantas de un vehículo forman parte del triángulo de seguridad: llantas, amortiguadores y frenos. Esta vez hablaremos sobre las llantas. Las llantas deben mantenerse con la presión de aire recomendada por el fabricante ya que si está con menor presión se genera mayor fricción y por lo tanto un sobre calentamiento de los neumáticos, además aumenta el consumo de combustible por la resistencia que presenta este ante la superficie, presenta un desgaste prematuro y en casos extremos la destrucción de la llanta.
Cuando tenemos sobre inflado aumenta la posibilidad de patinado debido a la disminución de contacto neumático-piso, reduce la vida útil tanto del neumático como de los ejes motores.
Según Michelin cuando no mantenemos con la presión adecuada nuestros neumáticos podemos disminuir en un 20% el rendimiento del vehículo.

Tipos de llantas: 

  1. Radiales: estas son las más utilizadas. Sus mantos son colocados de manera radial, es decir paralelas entre sí. Sobre el contorno de la llanta es colocado un cinturón de acero utilizado como soporte. Estas llantas no presentan grandes resistencias a la hora de movilizarse permite que las maniobras sean más fáciles y disminuya el consumo de combustible.
  2. Radiales economizadoras de combustible: este tipo de llantas es muy utilizada en los últimos años. Las mismas deben ser más infladas que las llantas radiales convencionales.  Al aumentar la presión, la llanta se endurece y por ello las resistencias son menores y disminuye el consumo de combustible.
  3. De invierno: poseen un diseño particular, son hechas de un hule más blanco, con dibujos diferentes sobre ellos. Estas características permiten que se pueda circular sobre terrenos congelados o con nieve. Se recomienda intercambiar las llantas una vez que el invierno termina ya que su vida de uso es muy corta, aumentan considerablemente el consumo de combustible y además no son muy seguras por su falta de precisión. Es necesario chequear la presión de los neumáticos varias veces al mes.
  4. Radiales para todo el año: estas llantas se utilizan para conducir bajo cualquier condición. Suelen disminuir el consumo de combustible. Si bien suelen ser bastante más costosas resultan muy prácticas ya que no deben ser cambiadas en verano o invierno.
Llantas para camiones o colectivos:
  1. Llanta de tracción: esta es una clase de llanta radial, pero se diferencia por su tracción, esta resulta muy buena. Además su vida de uso es muy larga.
  2. Direccional: más conocida bajo el nombre de toda posición. Estas  pueden poseer un dibujo de zigzag o  recto, dependiendo del uso que pretenda dársele. El segundo, es decir el recto, es recomendado para realizar viajes largos y el primero, los diseños rectos, para viajes cortos o dentro de las ciudades.
  3. Toda posición on and off: estos son diseños mixtos, resisten posibles desgarros, desgates, entre otras posibles roturas gracias a sus compuestos particulares en el hule.
  4. Remolque: estas llantas se caracterizan por su ligereza. Pueden ser utilizadas tanto en pisos húmedos como secos y sobre rutas o ciudades.
Una forma fácil de saber si tus llantas requieren cambio es con una moneda de un centavo de dólar.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario