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martes, 10 de septiembre de 2013

Jardines rodantes para capturar CO2

La falta de zonas verdes en distintas ciudades del mundo ha dado paso a diversas intervenciones urbanas para aportar espacios que contribuyan a reducir la contaminación ambiental, incrementar los niveles de humedad ambiental y contribuir a la absorción de dióxido de carbono. Azoteas de edificios y jardines verticales son algunas de las alternativas que se pueden encontrar con mayor frecuencia, pero ya se están implementando nuevas e innovadoras alternativas.
Una de ellas es la desarrollada en España por la empresa Phyto Kinectic, la que provee un sistema que permite instalar un jardín en el techo de los buses del transporte público. Su creador, el catalán Marc Grañén señala que la idea surgió por su preocupación por cómo el desarrollo de las urbes le estaba quitando cada vez más espacio a la naturaleza. Frente a esta realidad, ideó una alternativa que pudiera integrar una cubierta vegetal de distinto tipo a los buses que circulan por la ciudad.
“Una flota de 300 autobuses con la cubierta con un jardín, por ejemplo, representaría una superficie de 6 mil metros cuadrados de vegetación desplazándose constantemente por la ciudad”, explica el paisajista.
Para el prototipo se utilizaron materiales ligeros, debido a las características de la superficie. La base es una capa con 7 centímetros de espuma hidropónica, material ultra ligero y bueno para mantener la vida verde. Encima se coloca una base verde, todo esto sostenido por alambre. Sobre esta base se forma el jardín, de acuerdo al diseño.
Respecto a las especies que puede albergar, Grañén explica que las cubiertas de Phyto Kinetic pueden tener distintas especies de acuerdo al clima existente en el lugar donde sean implementadas. En los buses que están circulando preliminarmente por Gerona, España, se han privilegiado plantas de ornato, pero no se descarta la opción de crear pequeños huertos con hortalizas.
Para regarlas, una opción podría ser la reutilización del agua que se condensa producto del uso del aire acondicionado, pero tampoco se descarta usar el agua de los túneles de lavado de autobuses, ocupando un programa que no use jabón.


fuente: http://goo.gl/L5eBN1

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