Tips Sobre Ruedas

lunes, 15 de julio de 2013

Tips básicos: ¿Cómo cambiar una llanta?

Es indispensable conocer la forma en que se cambia una llanta, ya que cuando menos lo esperemos tendremos que reemplazar nuestra llanta, por lo tanto siempre debemos contar con la herramienta necesaria la cual consta de una llanta de refacción en buenas condiciones, gato, llave para quitar las tuercas, triángulos de señalización de emergencia, chaleco reflectivo y lámpara de mano.


Lo ideal sería que cada conductor practicara esta maniobra al menos una vez para conocer el procedimiento y evitar caer situaciones inesperadas, desesperantes, e incluso, bochornosas.

El procedimiento para cambiar nuestra llanta o rueda es el siguiente:

  1. Apártate lo más posible del camino principal sobre el que transitas, en una carretera o autopista utilizarás el acotamiento, en una ciudad necesitas salirte de las vías principales o buscar algún lugar con poco tránsito. Evita lugares donde seamos pocos visibles como después de curva y busca lugares llanos para trabajar más cómodos. Coloca el freno de mano y deja la 1ra velocidad o reversa engranada como medida de precaución. (En caso de que no exista la posibilidad de quedar en terreno llano, busca piedras o troncos que puedas poner en las llantas en forma de cuña como medida de seguridad ante un eventual rodamiento.
  2. Utiliza las señales destinadas para alertar a otros conductores que estas completamente detenido para evitar accidentes, en este caso accionaremos las luces de emergencia y las luces bajas, colocaremos los triángulos reflectivos a una distancia de 50 metros de nuestro vehículo. Es conveniente también la utilización de un chaleco reflectivo para evitar accidentes como un atropellamiento a nuestra persona.
  3. Colocar nuestra gata en el área de anclaje marcado por el fabricante de nuestro vehículo, consulta el manual para evitar que dañes alguna parte de la suspensión o dirección del automóvil por una mala colocación de la gata.
  4. Sin haber levantado completamente la rueda procedemos a aflojar los pernos de la llanta, muchas veces están demasiado apretados porque anteriormente han utilizado alguna herramienta hidráulica para colocarlos, no desesperes y trata de hacer palanca en puntos alejados para facilitar las cosas, usa los pies si es necesario. (En caso necesario compra una llave adicional ya que las otorgadas por el fabricante son demasiado cortas y dificultan hacer palanca)
  5. Levanta el auto para liberar la llanta, retírala y coloca la llanta de refacción, coloca los pernos en su lugar y solo dale vueltas con los dedos para asegurar que no se caigan de su posición, ajusta con la llave ligeramente para que la llanta quede en la posición adecuada. 
  6. Baja el gato para que quede anclada la llanta y puedas apretar nuevamente los pernos, no es necesario apretar con demasiada fuerza, una vez que han llegado al tope las tuercas, solo damos un ligero apretón final.
  7. Levanta y guarda tu herramienta y triángulos, lleva inmediatamente a reparar tu llanta averiada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario