miércoles, 26 de febrero de 2014
Tips para manejar en la noche con seguridad
Para manejar tu auto en forma segura se requiere tomar ciertas precauciones, de manera que estemos siempre alertas a los otros vehículos y nos mantengamos visibles.
Conducir tu auto durante la noche puede parecerte mucho más tranquilo que hacerlo de día, dado que evidentemente el parque automotriz se reduce en forma considerable. Sin embargo, el riesgo de que se produzca un accidente se triplica respecto a manejar durante el día.
¿Por qué sería más peligroso? el riesgo de tener un accidente es mayor durante la noche que en el día, entre otras causas, por nuestra limitada capacidad para ver en la oscuridad.
Asimismo, de acuerdo a un estudio español sobre conducción y visión nocturna, al manejar de noche disminuye nuestra capacidad para calcular la distancia a la que se encuentran otros vehículos y su velocidad. Esto se explica porque el conductor puede encontrar por la noche una enorme variación de intensidades de iluminación, lo que se aprecia en la ciudad, pero muy especialmente en carreteras y autopistas, situación de gran peligro por el hecho de que nuestra visión se adapta mal a los cambios bruscos de luminosidad.
Otro factor perjudicial y peligroso es la luz y brillo que recibimos de los vehículos que vienen en sentido contrario, la que si llega en forma repentina podría provocar ceguera por algunos segundos, los que pueden ser claves para perder el control del automóvil o incluso atropellar a un peatón.
Por ejemplo, si consideramos a un peatón que camina o cruza la calle vestido con ropa oscura, la visibilidad que tendrá el conductor si transita con luces bajas será de apenas 25 metros. Con luces altas sube a 150 metros.
En cambio, si la ropa es de colores claros, quien maneja podrá advertir la presencia del peatón a 60 metros con luces bajas, mientras que con luces altas será a 300 metros. solo la ropa reflectiva permite mejorar significativamente la capacidad visual del conductor: 125 metros con luces bajas y 450 metros con luces altas.
Si debes conducir de noche, te entregamos algunas recomendaciones para que tu desplazamiento sea más seguro:
• Las luces del vehículo deben estar en perfectas condiciones porque son la mejor forma de que seamos vistos por otros automóviles y por los peatones.
• Evitar sentirse confiado por el hecho de que haya menos vehículos circulando. Hay que estar muy atento, sobre todo por la posibilidad de encontrarse con peatones o conductores en estado de ebriedad.
• Si utilizas lentes permanentes o solo para conducir, preocúpate de que estén limpios al momento de usarlos.
• Acomoda los espejos del vehículo de manera que no reboten la luz y te enceguezca.
• No lleves la luz interior del auto encendida, ya que el reflejo no te permitirá tener una buena visión hacia el exterior.
• Usa adecuadamente tus luces, para así evitar enceguecer a otros conductores.
Etiquetas:
conducir en la noche,
manejar de noche,
manejo nocturno,
noche,
proauto,
tips
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario