Una vez que se emite la alarma se activa el monitoreo en la central del Ecu 911. Desde allí se despacha la atención de la Policía. En Quito, tres secuestros exprés se registran mensualmente desde mayo pasado.
En la pantalla gigante, frente a los 64 operadores de las consolas de atención a las llamadas de emergencia del ECU- 911, hay tres cámaras que enfocan el interior del mismo número de taxis. En una de las imágenes aparece una madre con su niña en brazos conversando con el conductor. Al lado, en un mapa, se muestra su ubicación.
Estas unidades son parte de las 13 474, entre taxis y buses, en las que la Agencia Nacional de Tránsito colocó los equipamentos de seguridad, desde julio, con el proyecto Transporte Seguro.
En la sala de operaciones hay 88 consolas para atender las llamadas de auxilio. De ellas, 35 son de recepción y 45 para despachar al personal. Con cuatro consolas nacionales y cuatro locales se atiende las emergencias.
A las 11:20 en las imágenes de los taxis no hay nada inusual. Un pasajero se baja de la unidad, mientras, desde la otra cámara se muestra a un conductor sin pasajero en su taxi.
Para pedir auxilio en caso de robo, secuestro exprés o cualquier emergencia, hay tres botones. Uno para el conductor, otro para el pasajero y otro ubicado en un lugar estratégico.
Según Juan Torbay, director del proyecto, la medida tiene dos objetivos: mejorar la seguridad de los usuarios y gestionar el tránsito, regulando las rutas, tiempos y frecuencias.
Para esto, cada equipamento de cuenta con dos cámaras de video, botones de auxilio, un grabador digital de video y el GPS (dispositivo de rastreo satelital).
En lo que respecta al tránsito, una vez que se enciende el vehículo, el GPS transmite la información georeferenciada. Esta información llega a la plataforma de Transporte Seguro, de la cual son usuarios la Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión de Tránsito del Ecuador y las operadoras de transporte. "Con esta información se planificará y controlará el tránsito".
Para la seguridad ciudadana, los dispositivos graban todo lo que pasa al interior del vehículo. "La trasmisión en el ECU-911 se activa cuando se presiona el botón de auxilio". El ECU-911 será la única entidad que acceda al sistema de monitoreo.
Esto es así porque no existe la capacidad de revisar todas las cámaras al mismo tiempo.
En Quito están instalados los equipamentos en 3 735 taxis. Para identificarlos, estas unidades tienen un adhesivo con la leyenda transporte seguro. Con esto, las autoridades apuntan a reducir los secuestros exprés. Según la Policía, hasta abril pasado, mensualmente se registraban un promedio de 23 incidentes. De mayo a septiembre se han registrado tres casos mensuales.
Guayas y Santa Elena han sido las provincias en donde se ha frustrado la mayor cantidad de delitos con la implementación de los equipamento, en total se atendieron 55 llamados. Uno de ellos fue en Quito. El conductor de un taxi fue secuestrado por tres delincuentes pero, con la alerta emitida desde la unidad, se despachó un grupo de uniformados desde la central del ECU-911 quienes los detuvieron. Mientras, en Guayaquil, el botón de pánico colocado en un bus permitió la atención a tiempo de un pasajero que sufrió un paro cardíaco.
En esta primera fase se prevé la instalación de 55 mil equipamentos en Quito, Guayaquil, Santa Elena, Tungurahua, Cuenca y El Oro. Según Paola Carvajal, directora de la Agencia Nacional de Tránsito, como parte de la segunda etapa, con la renovación de las unidades, se exigirá que los buses y taxis cuenten con el equipamiento. En el proyecto, el Gobierno invierte $94 millones.
El Ministerio de Seguridad trabaja en una normativa para sancionar a quienes activen los botones con alarmas falsas. La sanciones son económicas.(DAR)
Fuente: http://goo.gl/CSCk77
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