Tips Sobre Ruedas

jueves, 31 de octubre de 2013

Ropa Adecuada para conducir

Cuando conducimos es muy importante mantener la atención en lo que estamos haciendo, conducir, por eso la ropa que llevamos puesta debe proporcionarnos de la comodidad necesaria. En invierno si necesitas usar un abrigo es recomendable que te lo quites antes de entrar en el auto, así te mantendrás más fresco con la calefacción y el uso del cinturón de seguridad no será un problema, recuerda que el cinturón de seguridad debe ir siempre lo más cerca al cuerpo. Si debes usar tacones lo ideal es llevar un par de zapatos extra para que puedas cambiarte cuando manejas. Ciertas faldas, si son apretadas suelen limitar el movimiento de las piernas, y si lo que te preocupa es que otras personas vean de más puedes llevar una pequeña manta para taparte las piernas mientras manejas. Recuerda que lo importante es sentirte lo más cómodo posible para manejar.

martes, 29 de octubre de 2013

Mitos que ponen en riesgo tu vida

Beber durante las Fiestas de Quito es casi obligatorio para muchos. Desde disfrutar de una copa de vino, hasta el infaltable “Canelazo” o la chicha, pasando por una cerveza o un Zhumir. Cualquiera de estas opciones es válida, siempre y cuando no esté acompañada por la conducción. Recuerda que al hacerlo puedes poner en riesgo tu vida y la de los demás.
Muchas personas siguen creyendo en mitos sobre el consumo de alcohol, una serie de ideas falsas que los hacen minimizar la importancia de lo que están haciendo, predisponiéndolos a verse afectados por un accidente.
A continuación, te entregamos una serie de mitos y te explicamos por qué no sólo son falsos, sino también muy peligrosos:
  • Si bebes y comes, no te emborrachas: el efecto de la comida es hacer más lenta la absorción del alcohol, pero eso no significa que podrás conducir sin riesgo. Lo que sí es efectivo es que si no has comido nada y tomas alguna bebida alcohólica, sentirás los efectos más rápidamente.
  • Con un café bien cargado estaré listo para manejar: el café no sirve para eliminar el alcohol. Puede que te ayude a despertar, pero en ningún caso restaurará tus sentidos ya afectados por la bebida.
  • Si manejo con la ventana abierta y la radio alta estaré alerta: la única forma de conducir realmente alerta es hacerlo sin beber alcohol. Ninguna de estas medidas te devolverá las habilidades que se encuentran aletargadas.
  • Si sólo consumo cerveza, estaré bien: muchos piensan que evitando bebidas fuertes, como whisky, pisco u otras y sólo tomar cerveza es la alternativa para manejar, pero es falso. La cerveza contiene alcohol y puede afectarte igual.
  • Las personas de mayor peso resisten mejor y pueden manejar: más que el peso, es la manera en que el alcohol afecta el metabolismo de cada persona. No puedes fiarte de que al tener unos kilos de más podrás beber sin preocuparte.

Recuerda que lo que sí es una realidad es que la mejor forma de manejar seguro en esta celebración es hacerlo sin consumir bebidas alcohólicas, tanto por ti como por los demás.


Fuente: http://goo.gl/2Uslzk [editado: Tipsobreruedas]

lunes, 28 de octubre de 2013

Transporte seguro en Quito



Una vez que se emite la alarma se activa el monitoreo en la central del Ecu 911. Desde allí se despacha la atención de la Policía. En Quito, tres secuestros exprés se registran mensualmente desde mayo pasado.

En la pantalla gigante, frente a los 64 operadores de las consolas de atención a las llamadas de emergencia del ECU- 911, hay tres cámaras que enfocan el interior del mismo número de taxis. En una de las imágenes aparece una madre con su niña en brazos conversando con el conductor. Al lado, en un mapa, se muestra su ubicación. 

Estas unidades son parte de las 13 474, entre taxis y buses, en las que la Agencia Nacional de Tránsito colocó los equipamentos de seguridad, desde julio, con el proyecto Transporte Seguro.

En la sala de operaciones hay 88 consolas para atender las llamadas de auxilio. De ellas, 35 son de recepción y 45 para despachar al personal. Con cuatro consolas nacionales y cuatro locales se atiende las emergencias.

A las 11:20 en las imágenes de los taxis no hay nada inusual. Un pasajero se baja de la unidad, mientras, desde la otra cámara se muestra a un conductor sin pasajero en su taxi.

Para pedir auxilio en caso de robo, secuestro exprés o cualquier emergencia, hay tres botones. Uno para el conductor, otro para el pasajero y otro ubicado en un lugar estratégico.

Según Juan Torbay, director del proyecto, la medida tiene dos objetivos: mejorar la seguridad de los usuarios y gestionar el tránsito, regulando las rutas, tiempos y frecuencias. 

Para esto, cada equipamento de cuenta con dos cámaras de video, botones de auxilio, un grabador digital de video y el GPS (dispositivo de rastreo satelital).

En lo que respecta al tránsito, una vez que se enciende el vehículo, el GPS transmite la información georeferenciada. Esta información llega a la plataforma de Transporte Seguro, de la cual son usuarios la Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión de Tránsito del Ecuador y las operadoras de transporte. "Con esta información se planificará y controlará el tránsito".

 Para la seguridad ciudadana, los dispositivos graban todo lo que pasa al interior del vehículo. "La trasmisión en el ECU-911 se activa cuando se presiona el botón de auxilio". El ECU-911 será la única entidad que acceda al sistema de monitoreo. 

Esto es así porque no existe la capacidad de revisar todas las cámaras al mismo tiempo.

En Quito están instalados los equipamentos en 3 735 taxis. Para identificarlos, estas unidades tienen un adhesivo con la leyenda transporte seguro. Con esto, las autoridades apuntan a reducir los secuestros exprés. Según la Policía, hasta abril pasado, mensualmente se registraban un promedio de 23 incidentes. De mayo a septiembre se han registrado tres casos mensuales.

Guayas y Santa Elena han sido las provincias en donde se ha frustrado la mayor cantidad de delitos con la implementación de los equipamento, en total se atendieron 55 llamados. Uno de ellos fue en Quito. El conductor de un taxi fue secuestrado por tres delincuentes pero, con la alerta emitida desde la unidad, se despachó un grupo de uniformados desde la central del ECU-911 quienes los detuvieron. Mientras, en Guayaquil, el botón de pánico colocado en un bus permitió la atención a tiempo de un pasajero que sufrió un paro cardíaco.

En esta primera fase se prevé la instalación de 55 mil equipamentos en Quito, Guayaquil, Santa Elena, Tungurahua, Cuenca y El Oro. Según Paola Carvajal, directora de la Agencia Nacional de Tránsito, como parte de la segunda etapa, con la renovación de las unidades, se exigirá que los buses y taxis cuenten con el equipamiento. En el proyecto, el Gobierno invierte $94 millones.


El Ministerio de Seguridad trabaja en una normativa para sancionar a quienes activen los botones con alarmas falsas. La sanciones son económicas.(DAR)

Fuente: http://goo.gl/CSCk77

viernes, 25 de octubre de 2013

Huella de carbono ¿Cómo reducirla?

Cuando hablamos de huella de carbono nos referimos a una de las formas más simples de medir el impacto que una persona deja sobre el planeta mientras vive el día a día y sus actividades cotidianas. Corresponde al recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas, pero también  abarca todas las actividades del ciclo de vida de un producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué productos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.
En el caso de los autos que usamos a diario, no sólo su fabricación representa un impacto de este tipo. Cada vez que encendemos el vehículo, cuando escogemos un determinado combustible y cuando nos movilizamos en él estamos generando su propia huella de carbono. Si quieres medirla, existen sitios que te entregan esta información con sólo colocar algunos datos.
Sin embargo, si quieres reducir el impacto que tu automóvil genera, te entregamos algunos consejos sencillos que puedes llevar adelante:
  • Ten buenos hábitos al conducir, como acelerar y frenar suavemente, pasar los cambios en el momento correcto y evitar sobrecalentar el vehículo.
  • Los mantenimientos recomendados por el fabricante no deben pasarse por alto, dado que un auto que presenta problemas podría utilizar una mayor cantidad de combustible. La misma razón para preocuparse de que los neumáticos estén siempre con la cantidad de aire adecuada.
  • Mantenga su auto sin peso adicional inútil. Para ello deje de transportar cosas que no usa y que sólo agregan carga que redunda en el consumo de combustible.
  • Si puedes hacerlo, deja tu auto en casa algunos días. Coordínate con algún vecino o amigo que haga tu misma ruta y compartan el vehículo, tendencia conocida como carpooling. Así también disminuirán su huella de carbono.

Estas simples medidas son el primer paso para contribuir desde tu auto a un medioambiente menos contaminado. Te invitamos a seguirlas.

Fuente: http://goo.gl/Fb19zr