Este artículo tiene como intención saldar las dudas existentes acerca del cambio de neumáticos y aros, lo cual en contra de la creencia popular, no es una reforma que se pueda tomar a la ligera, pues una mala elección puede traer consigo un comportamiento distinto al que esperábamos, así como otros problemas debidos al cambio a una medida de neumático no equivalente.
Para un mejor entendimiento de la información, iremos tocando puntos específicos del tema separándolos por subtítulos de interés.
Interpretación de los códigos de un neumático.
Antes de ponernos a hablar de medidas equivalentes y de homologaciones, conviene dejar claro cómo interpretar el código que establece las dimensiones y propiedades de un neumático. Por ejemplo, si estamos ante un neumático 215/65/ R15 H, se deberá leer de la siguiente manera:
Interpretación de los códigos de un neumático.
Antes de ponernos a hablar de medidas equivalentes y de homologaciones, conviene dejar claro cómo interpretar el código que establece las dimensiones y propiedades de un neumático. Por ejemplo, si estamos ante un neumático 215/65/ R15 H, se deberá leer de la siguiente manera:
- 215 será el ancho del neumático en milímetros.
- 65 la relación altura / ancho de sección o perfil. (HS x 0,65).
- R nos indica el tipo de estructura del neumático (R para radial).
- 15 es el diámetro interior en pulgadas, en este caso se trataría de 15 pulgadas, y coincidirá lógicamente con el diámetro del aro en la que va montado.
- H Código de velocidad (Q=160km/h, R=170km/h, S=180km/h.
- T=190km/h,H=210km/h, VR=más de 210km/h, V=240km/h.
- W=270km/h, Y=300km/h, ZR=más de 240km/h.)
- Para describir los tipos de aros, lo haremos por el material en que estos están fabricados. Así tenemos dos grupos: aros de acero y aros de aleación.
Tipos de Aros:
- 65 la relación altura / ancho de sección o perfil. (HS x 0,65).
- R nos indica el tipo de estructura del neumático (R para radial).
- 15 es el diámetro interior en pulgadas, en este caso se trataría de 15 pulgadas, y coincidirá lógicamente con el diámetro del aro en la que va montado.
- H Código de velocidad (Q=160km/h, R=170km/h, S=180km/h.
- T=190km/h,H=210km/h, VR=más de 210km/h, V=240km/h.
- W=270km/h, Y=300km/h, ZR=más de 240km/h.)
- Para describir los tipos de aros, lo haremos por el material en que estos están fabricados. Así tenemos dos grupos: aros de acero y aros de aleación.
Tipos de Aros:
- Aros de acero
Estos son los más comunes que existen en el mercado, hasta hace unos años eran los que normalmente venían de fabricación.
En este material tenemos los de acero pintado (- vistosos / + resistentes a la corrosión) y los de acero cromado (+ vistosos / - resistentes a la corrosión); en general las ventajas de los aros de acero son: más baratos, más resistentes y fáciles de balancear.
Estos son los más comunes que existen en el mercado, hasta hace unos años eran los que normalmente venían de fabricación.
En este material tenemos los de acero pintado (- vistosos / + resistentes a la corrosión) y los de acero cromado (+ vistosos / - resistentes a la corrosión); en general las ventajas de los aros de acero son: más baratos, más resistentes y fáciles de balancear.
- Aros de aleación
Estos son los que todos los fanáticos del TUNING prefieren, por aleación se entiende la unión íntima y homogénea de 2 ó más elementos, siendo al menos uno de ellos un metal, tradicionalmente se preparan mezclando los materiales fundidos y dejando enfriar la mezcla. Estos aros modernos de aleación están hechos en base a aluminio y aleaciones de silicio o magnesio; para este material tenemos los siguientes tipos: pintado gris, pulido, pintado hipersilver o “cromo look” y pintado cromo o “aluminio cromado”.
Ventajas de los aros de aleación:
Estos son los que todos los fanáticos del TUNING prefieren, por aleación se entiende la unión íntima y homogénea de 2 ó más elementos, siendo al menos uno de ellos un metal, tradicionalmente se preparan mezclando los materiales fundidos y dejando enfriar la mezcla. Estos aros modernos de aleación están hechos en base a aluminio y aleaciones de silicio o magnesio; para este material tenemos los siguientes tipos: pintado gris, pulido, pintado hipersilver o “cromo look” y pintado cromo o “aluminio cromado”.
Ventajas de los aros de aleación:
- Mejor apariencia.
- Pesan hasta 60% menos que sus similares de acero, este menor peso se refleja en una mejor respuesta de aceleración y un consumo menor de combustible.
- No se oxidan.
- Permiten el uso de neumáticos de mejor desempeño.
- Disipan mejor el calor optimizando el poder de los frenos (Tambores y discos mejor ventilados).
- Mayor control del vehículo en curvas y maniobras forzadas.
- Pesan hasta 60% menos que sus similares de acero, este menor peso se refleja en una mejor respuesta de aceleración y un consumo menor de combustible.
- No se oxidan.
- Permiten el uso de neumáticos de mejor desempeño.
- Disipan mejor el calor optimizando el poder de los frenos (Tambores y discos mejor ventilados).
- Mayor control del vehículo en curvas y maniobras forzadas.
Ahora bien, una vez hechas las explicaciones anteriores, pasemos a conocer las nociones básicas para realizar una modificación de aros y llantas adecuados. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que las medidas de una llanta tienen que ir lógicamente en consonancia con el aro que vamos a montar en ella.
Una elección equilibrada
Cuando cambiamos el aro de origen por otro de más pulgadas de diámetro, lo correcto es disminuir el perfil del neumático, con el fin de no variar el desarrollo resultante. Así una cubierta de medida 175/70 R14 tiene casi exactamente el mismo diámetro total que una cubierta 195/50 R16, de perfil mucho más bajo y para una llanta dos pulgadas más grande, por lo tanto se consideran equivalentes a todos los efectos. Haciendo un cambio de aros y neumáticos respetando las equivalencias, mantendremos el diámetro total del neumático, con lo cual no alargaremos ni acortaremos los desarrollos del auto, y tampoco falseará nuestro kilometraje, pues el desarrollo final del coche apenas variará.
La fórmula por la cual se recomienda obtener el diámetro total, y por consiguiente realizar un cambio de llantas, es el siguiente:
Diámetro total = ((Ancho en m.m. ÷ 25.4)) * Perfil/100) * 2) + Diámetro de la llanta en pulgadas.
Un perfil más bajo que el original ofrecerá un comportamiento más deportivo, aportando más precisión a la dirección (al disminuir la deriva), pero también disminuyendo levemente el confort, pues las irregularidades de la pista se sentirán mucho más.
Si combinamos un perfil bajo en exceso, junto con una amortiguación dura, aunque podemos obtener mejoras de agarre importantes circulando sobre asfalto seco y en buen estado (por ejemplo en un circuito), pueden aparecer reacciones demasiado pronunciadas sobre asfalto irregular, y el comportamiento del coche se volverá mucho menos progresivo.
Medida equivalente y ficha técnica
En la ficha técnica de nuestros autos es frecuente encontrar además de la medida de neumático con la que venía de origen, un par de medidas más que son equivalentes a la original, incluso para llantas de más pulgadas de diámetro, y que no plantean ningún problema para su incorporación al vehículo.
De esta manera, si queremos poner un nuevo juego de aros de distinta medida en la llanta original o bien cambiar a su vez a otro tipo y tamaño de llantas (por ejemplo pasar de una llanta de 14 pulgadas de diámetro a otra de 16), y queremos que la nueva monta de aros sea considerada equivalente, tenemos que asegurarnos que el diámetro del neumático no varíe en más de un 2% sobre la medida original.
Fuente: http://goo.gl/P9MlQ
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